Síntesis del libro
Es el año de 1345 e Inglaterra y mientras Sir Roger de Tourneville se prepara junto con sus ejércitos para marchar contra Francia, una nave espacial llega al poblado de Ansby con la intención de explorar y preparar una invasión a la Tierra.
Trama general
La cruzada que Sir Roger de Tourneville está preparando se ve interrumpida con la llegada de la nave exploradora Wersgorix. La falta de conocimiento del combate cuerpo a cuerpo y el que sean una nave con una dotación relativamente pequeña hace que los ingleses ganen este primer combate.
A pesar de la superstición y gracias a que tienen capturado a uno de los miembros de la nave, Tourneville planea usarla contra los franceses, pero es engañado por el Wersgorix Branithar y la nave con todos los hombres de Sir Roger, incluyendo a la población entera y animales de Ansby es transportada a uno de los mundos conquistados por los Wesgorix.
Aún con las posibilidades en contra Sir Roger y sus huestes podrán dar una dura lucha contra los alienígenas, usando tácticas medievales y por la gracia de Dios y San Jorge quizás logren algunas victorias y alianzas, siempre y cuando puedan sobrevivir a las traiciones internas.
Apreciaciones
La historia de por si ya es increíble (desde el punto de vista que algunos aspectos son difíciles de tragar) pero no deja de ser divertida y hasta cierto punto aleccionadora.
En primer lugar, por cómo está escrita, que sigue el estilo típico de la época, escrito por un tercero que vivió o le contaron de primera mano los acontecimientos sucedidos. Nunca deja de lado el pensamiento medieval, tanto en buscar la explicación de lo que sucede como en las acciones que toman, sobre todo las bélicas, pero no se deja de lado la forma de actuar o el sentido del honor que se manejaba en esa época.
También es interesante recalcar como es que el conocimiento de Anderson sobre el tema hace sólida la lectura al respecto, por más difícil que sea creer que un grupo de caballeros medievales puedan derrotar a un imperio extraterrestre que ya cuenta con naves espaciales, bombas atómicas y armas mucho más poderosas.
Pero no se queda solo ahí, pues el autor explora la psicología de los personajes principales (ok, parecen acartonados, pero hay que ver que por la manera y el estilo que está escrito es como deben comportarse) y como las diferentes fuerzas que los motivan entran en conflicto.
El libo como tal no es la gran cosa, pero divierte, sin embargo, el final (que no deja de ser gracioso) me da pie a preguntarme si es que dicho fin no es el mejor argumento para iniciar una nueva historia. Es decir, esta pandilla de desarraigados pudo doblegar un imperio y expandirse por el espacio alrededor del año 1300. Siglos más tarde la humanidad llega y hace contacto con ellos ¿Quién es el más avanzado? ¿Quién se someterá a quién? ¿qué de común pueden tener luego de tantos siglos de separación?.
Otros puntos de vista
https://librosdeolethros.blogspot.com/2019/03/la-gran-cruzada-poul-anderson.html
https://el-posalibros.blogspot.com/2011/09/poul-anderson-la-gran-cruzada.html
https://elespejogotico.blogspot.com/2014/01/la-gran-cruzada-poul-anderson-cruzados.html
Lo leí hace años y me dejó una impresión bastante similar a la tuya. Saludos!
Gracias por visitar este pequeño blog y por tu comentario Cyberjuan.
La historia no deja de ser una lectura divertida, pero creo que el final da pie a un argumento muy interesante para desarrollos futuros. En cuanto a la trama en si del libro… cumple con su cometido, entretener.