Síntesis del libro
El hallazgo de un documento que señala la ubicación de unas páginas perdidas del diario de Lewis Carroll que darían un vuelco por completo a la biografía del autor de Alicia en el País de las Maravillas desencadena una serie de crímenes inexplicables.
Trama general
La novela se desarrolla en Oxford, en 1994. La Hermandad Lewis Carroll va a publicar una nueva biografía y una de sus becarias, Kristen Hill, que ha ido a revisar algunos papeles en el museo dedicado a Carroll encuentra una nota interesante que cambiaría por completo lo que se conoce de Carroll.
Kristen sufre un accidente que la deja hospitalizada antes de dar a conocer el hallazgo. Desde este punto empiezan a surgir duda y sospechas, Las de algunos miembros de la hermandad con referencias a Alicia en el País de las Maravillas y como única pista fotos que Carroll a tomó a niñas semi desnudas (entre ellas a Alice Liddell) en posiciones comprometedoras son las únicas referencias que tienen tanto el personaje principal como su mentor, Arthur Seldom para desentrañar este misterio.
Apreciaciones
Desde el inicio la novela me pareció bien escrita, tanto así que los primeros capítulos me recordaron mucho a las novelas de Doyle. Pero aquí hablamos del estilo del autor, más que el del desarrollo de los personajes, punto que tocaré luego.
Creo que técnicamente es una novela muy bien lograda, fácil de leer, muy trabajada y consiguiendo lo que se propone, atrapar al lector en la historia.
Por otro lado, la historia si es interesante, no solo por ser una novela de misterio que gravita alrededor de unos supuestos papeles que cambiarían la percepción que se tiene sobre Lewis Carroll, si no porque nos muestra de una manera objetiva y sin morbo algo que es bastante desconocido: la afición que tenía Carroll por las niñas pequeñas y las fotos que este les tomo, exponiéndolas de una manera que en la actualidad el único adjetivo que se le podría poner a una persona con esas aficiones es el de monstruo.
Martínez no juzga a Carroll, es más creo que trata de contextualizar (sin que por ello minimice los actos de Carroll) la época. Tanto en el puritanismo de la Inglaterra XIX como algunas de las costumbres de la época, por ejemplo, que niñas sean ofrecidas en matrimonio a hombres mayores.
En cuanto a los personajes, si están bastante bien desarrollados. No estamos diciendo que tengan la profundidad de una novela psicológica, pero si se ven características que los hace únicos y creíbles.
En líneas generales, la novela tiene todo para ser considerada como una gran obra… pero algo falla. No llega a cuajar por completo, sin dejar de se una mala novela, no llega a ser una gran obra que perdure en la memoria.
Interesante de leer, viene bien para un domingo de cuarentena con el televisor apagado.
Otros puntos de vista
https://elcuervodealasrotas.blogspot.com/2019/03/resena-los-crimenes-de-alicia-de.html
https://losmejoreslibros.top/resena-los-crimenes-de-alicia/
https://www.aceprensa.com/resenas-libros/los-crimenes-de-alicia/