El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On December - 3 - 2021

Síntesis del libro

Bryce Quinlan es una joven de 23 años medio hada medio humana que vive para la fiesta y la diversión junto con su amiga Danika, una metamorfo loba. Ambas viven en en Ciudad Medialuna. La atroz muerte de Danika hace que Quinlan quede al medio de un complot sangriento.

Trama general

Bryce Quinlan, medio humana medio hada habita en Ciudadmedialuna en Midgard, un mundo donde cohabitan demonios, ángeles, hadas, metamorfos, humanos (pero estos tratados como seres inferiores en su mayoría).

La disipada y libertina vida de Bryce se trastoca cuando al volver de una juerga extraordinaria ve a sus amigos muertos de una manera sangrienta y por demás grotesca a manos de un demonio. El trauma de esa muerta la marca de manera indeleble.

Un año luego de la muerte de su mejor amiga, los asesinatos vuelven a suceder y Bryce el equivalente a la policía de este mundo le asignará un guardaespaldas. Hunt Athalar, un poderoso ángel caído al que han restringido sus poderes con magia.

La relación áspera y dura entre Quinlan y Athalar se irá puliendo con el pasar de los meses desarrollando una predecible relación amorosa, pero en el interín tanto la medio hada como el ángel caído tendrán que solucionar el problema de los asesinatos que se siguen cometiendo, el porqué de estos.

Callejones sin salida, romance, muertes sangrientas y misterio en un mundo extraño que a la vez es cercano y lejano en donde vemos reflejados los clichés del nuestro.

Apreciaciones

Malo

Malo, malo, realmente malo. Mal libro. Malo.

Pero sería ridículo de mi parte no decir por que es que este mamotreto de 800 páginas no me parece un buen libro.

En primer lugar, los personajes. Aunque se trata de profundizarlos y darles carácter y fortaleza, solo logran que se conviertan en caracteres arquetípicos. La autora a exagerado demasiado con ese punto (tanto así que me pregunto como es que tienen aún dientes por que cada pocas páginas todos aprietan los dientes y los puños fuertemente cuando tienen algún problema). Todos son hermosos, musculosos, perfectos físicamente. Y cuando digo todos es todos. Desde los que viven bajo las profundidades del mar hasta los demonios (no hablar de hadas, arcángeles y demás seres que habitan en este mundo). Esto le resta bastante credibilidad a libro.

En segundo lugar, el mundo. Aunque parece interesante un mundo en donde coexistan la magia y la tecnología esta idea no es nueva. Si quieren ver algo con más años y mejor desarrollado con un mundo mucho más complejo lean las novelas de Shadowrun que, aunque basadas en el juego de rol del mismo nombre, equilibra mucho mejor lo que tal vez deseó plasmar aquí la autora. Casa de Tierra y Sangre es un sinfín de ideas mezcladas de magia y tecnología que terminan quitándole lustre a la historia, abarrotándola demasiado, como cajón de sastre. Desordenado y sin sentido.

En tercer lugar, la extensión. A mí no me molesta en absoluto leer un libro de 800 o 1000 páginas cuando estas te llevan a algún lado, pero la autora pudo fácilmente recortar en 200 o 300 páginas este mamotreto si se hubiera dedicado más a sugerir y dejar que el lector saque sus conclusiones y evitando mostrar todo el mundo (o esta ciudad en todo caso) de un solo golpe. No todas las escenas son necesarias, no todos los arcos argumentales aportan algo, no todos los personajes deben ser descritos con sus motivaciones. Claro que las tienen, pero en lugar de explicar cuáles son muestra cuales son.

En cuarto lugar y esto es algo que me molesta de muchos autores es la idea de que el lector es un ser tonto al que hay que explicarle todo. Cada cierto tiempo vuelve al mismo tema de explicar por que tal y cual acción. Por que es que se hizo esto o aquello. La aparición de Micah en la biblioteca de Antigüedades Griffin y el enorme y largo monólogo de por que hizo lo que hizo ya era peor que ver una mala película donde el villano cuenta su plan y motivaciones. Eso a mi entender es menospreciar al lector. Dejen que saquemos nuestras conclusiones así nos equivoquemos. Fuera de eso, ¿creen que en la vida real alguien va a explicar por qué hizo lo que hizo a su víctima?, solo tira del gatillo y listo.

En resumen, un mamotreto de 800 páginas que te lleva de la mano como si fueses un niño tonto en donde se ha mezclado de todo de manera exagerada y sin necesidad.

Se que Sarah Maas tiene un sinfín de seguidores y fanáticos. Es entendible por qué. Finalmente es una novela facilista que apela a tramas, personajes y situaciones que funcionan muy bien en el cine o televisión.

Personalmente, me gustan las cosas más complejas tanto en construcción narrativa como del propio mundo. Sugerir y no mostrar es una de las claves de una buena novela.

Ah, por cierto, es el primer libro que leo con una traducción por demás buena.

Otros puntos de vista

https://librosdeolethros.blogspot.com/2021/10/casa-de-tierra-y-sangre-sarah-j-maas.html

https://sugabooks.blogspot.com/2020/09/resena-casa-de-tierra-y-sangre-crescent.html

https://fiebrelectora.blogspot.com/2020/10/resena-casa-de-tierra-y-sangre-sarah-j.html

Categories: Maas, Sara J., 1

Leave a Reply

Featured Posts

Constelación

Constelación es un conjunto de relatos de ciencia ficción de autore peruanos. 26 cuentos de diferente temática y estilo y muchos de ellos ambientados en Perú. Es interesante que autore peruanos de un género que por lo general no es muy bien considerado en ciertos círculos, tengan la posibilidad de publicar sus historias, pero esto […]

Gideón la Novena – Tamsyn Muir

Gideón Nav esta intentando escapar, una vez más, del planeta en el que ha sido torturada toda su vida. Y una vez más sus esfuerzos quedan frustrados por Harrowhark Nonagesimus, la real gobernante de la decadente Novena Casa de un universo decadente. Una orden del emperador (cuyos títulos son: Divino Nigromate, Rey de las Nueve […]

La luz del día – Eric Ambler

La Luz del día de Eric Ambler es una divertidísima historia de misterio con un personaje por demás carismático y entrañable: Arthur Simpson. La historia comienza con un Arthur Simpson que vive en Atenas estafando a turistas. Es cuando se cruza con Harper e intenta robarle (con un método infalible, pues lo ha usado más […]

Crónicas de Bustos Domecq – Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges

Crónicas de Bustos Domecq es un conjunto de cuentos escritos en conjunto por Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges. Como tal, es una recopilación de historias del personaje ficticio Honorio Bustos Domecq quien, de manera sarcástica, arremete contra diferentes aspectos del arte. Lo cuentos son realmente cortos, a veces un par de páginas, pero […]

Grendel – John Gardner

Grendel es quizás la obra más conocida de John Gardner y con justa razón. Lo que tenemos acá es la historia de Beowulf (una de las más antiguas que se conoce) pero desde el punto de vista del monstruo, ya no del héroe. Pero la idea no se queda solo en eso. Gardner nos presenta […]

Primera persona del singular – Haruki Murakami

Síntesis del libro Murakami nos trae 8 cuentos distintos en temática, desde mundanos hasta fantásticos en donde el punto en común es él. Recuerdos, música, mujeres, espacios muy personales en donde Murakami deja su ingenio. Trama general 1.- Áspera almohada de piedra Primer cuento en donde se narra el encuentro del autor en sus años […]

Caridad – Len Deighton

Síntesis del libro Caridad cierra el ciclo de 9 novelas de Bernard Samson, un espía inglés que vive sus años más duros justo antes de la caída del muro de Berlín. Acá veremos el desenlace de una trama que se ha creado por años y se dará por fin un final a las vicisitudes de […]

Esperanza – Len Deighton

Síntesis del libro Bernard tiene que lidiar ahora con George Kosinski, el millonario esposo de Tessa, su cuñada muerta. Tendrá que viajar a una Polinia de la cortina de hierro y averiguar si es que está muerto y si no lo está, tratar de detener sus esfuerzos por demostrar que Tessa sigue viva. Trama general […]

Search my site