Síntesis del libro
Daniel Sempere es llevado a los 10 años por su padre a un casi mágico lugar. El cementerio de los libros olvidados, allí encontrará un libro que marcará su vida por los siguentes años: La Sombra de vientode un desconocido autor Julián Carax. Desde el momento en que Daniel toma el libro, su mundo se trastoca de una manera que jamás hubiese esperado o deseado.
Trama general
Cuando Daniel se hace del libro La Sombra del Vientoqueda fascinado por el libro. Al intentar averiguar más sobre el autor, Julián Carax, se da cuenta que prácticamente no existen más copias del sus libros. Corre la leyenda que alguien los compra para destruirlos.
Mientras más se sumerge en la historia de Julián y de sus libros va encontrándose con diversos y extraños personajes. Clara Barceló, una hermosa joven ciega que será el amor platónico de Daniel y a quien le regalará La Sombra del Viento. Fermín Romero de Torres, un vagabundo con una historia ligada a la guerra civil española. Francisco Javier Fumero, un cruel inspector de policía con una extraña fijación sobre Julián Carax y sus libros.
Aunque Julián Carax está muerto hace muchos años, el fantasma de sus historias y las acciones que tomó de joven han marcado a demasiada gente como para que permanezca olvidado.
Daniel tendrá que desenredar la historia junto con sus amigos mientras va creciendo como persona, crecimiento físico y moral. La vida de Daniel estará sembrada de aventura, terror, amor, traición y desesperación mientras desentraña el misterio de La Sombra del Viento. Todo ello en las calles de una Barcelona casi mágica.
Apreciaciones
Debo admitir que el libro se lee muy bien y muy rápidamente.
La historia de por si es interesante. El averiguar quién es Julián Carax y por qué esa fijación de algunos por que sea borrado de la memoria colectiva es el centro de la historia.
Para lograr el desarrollo el autor recurre a una serie de personajes cada uno más interesante (o estrafalario según se vea). A mi punto de vista ciertos personajes, aunque hacen avanzar la historia dan la impresión de ser más un alivio cómico que otra cosa. El caso de Fermín es el más patente.
Sin llegar a ser una obra maestra, no puedo negar que está muy bien escrita aunque en algunas ocasiones creo que el autor exageró con la verborrea de algunos de sus personajes (no he conocido a nadie que hable como Fermín o el profesor).
Creo que uno de los puntos más interesantes es que esta historia sucede luego de la Guerra Civil Española, las cicatrices tanto en las personas como en la ciudad están presentes en la mayor parte del libro. Vale destacar que un personaje realmente importante en la historia es la propia Barcelona, pero es una Barcelona semi mágica y a veces brumosa que oculta sus secretos a Daniel y los lectores.
Como repito es un libro muy fácil de leer pero (siempre hay un pero) puede ser bastante tedioso si tenemos en cuenta la gran cantidad de personajes e historias que se van hilvanando. ¿Son necesarias tantas líneas argumentales para tener una gran novela? No lo se. Es cierto que acá funcionan, pero es hasta cierto punto. Hay situaciones predecibles y los paralelismos entre la vida de Julián Carax y Daniel Sempere saltan a los pocos capítulos.
Es un libro interesante y que vale la pena leer. Pero en el fondo, cosa rara, me ha dejado un sabor a sobrevalorado. No me malentiendan, es un buen libro, pero quizás no tan bueno como lo esperaba yo.
Otros puntos de vista
https://unlibroaldia.blogspot.com/2011/05/carlos-ruiz-zafon-la-sombra-del-viento.html
https://queleerlibros.com/resena-de-la-sombra-del-viento-de-carlos-ruiz-zafon/
https://www.egliescribe.com/resenas/la-sombra-del-viento-resena